Alberto Albert Gutiérrez

¿Cómo fueron sus inicios en el campo de la ozonoterapia?

Desde que inicié mi andadura en la medicina, mi principal objetivo ha sido mejorar lo máximo posible la calidad de vida y evitar el dolor a mis pacientes. Siempre he querido estar al día de las técnicas que me permitieran lograr este objetivo. En esa búsqueda constante de las técnicas más novedosas y eficaces conocí el campo de la Ozonoterapia, empecé a interesarme por él y a profundizar en su estudio hace ya más de 15 años.

¿Qué le atrajo especialmente de esta tecnología sanitaria?

El abanico de posibilidades que ofrece para tratar diferentes patologías usando su variedad de técnicas de aplicación. Además, según mi experiencia, el alto porcentaje de éxito que se obtiene con los tratamientos aplicados.

¿Podría decirnos cuáles son los principales estudios en los que ha participado en este ámbito?

Puedo destacar entre otros un estudio que realicé sobre 72 rodillas a las cuáles apliqué tratamiento con las técnicas de Ozonoterapia y Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetario que me resultó muy interesante y satisfactorio.

¿Cuáles son los principales beneficios en el campo de la ortopedia?

Son muchos  los síndromes y dolencias que se pueden beneficiar del tratamiento con Medicina Ortopédica, por ejemplo: hernias discales, lumbalgias agudas y crónicas, ciáticas, otros dolores radiculares, además de  dolores de  cadera y rodilla.

También a nivel cervical y dorsal se muestra efectiva para tratar cervicalgias, cefaleas de origen cervical, cervicobraquialgias, dorsalgias, así como dolores de hombro, codo, muñeca entre otros. En la mayoría de los casos hay un alivio del dolor y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma.

¿Cómo convencería usted a un indeciso sobre los beneficios de la ozonoterapia?

Le explicaría todas las ventajas que se pueden obtener con esta técnica cómo la mejoría del dolor, su efecto antiinflamatorio y regenerativo, incluso en ciertas patologías evitar la cirugía. Además de sus beneficios a nivel  antioxidante, oxigenante y revitalizante aplicado de forma sistémica en contraposición de los mínimos efectos secundarios que pueden padecer los pacientes.

¿Cuál cree que es el futuro de la ozonoterapia en el corto plazo?

Según mi experiencia los pacientes cada vez están más predispuestos a  recibir tratamientos con Ozonoterapia, suelen estar más informados y muchas veces incluso tienen referencias de casos que han sido tratados con Ozono de forma satisfactoria. Todo ello me lleva a pensar que se va extendiendo el conocimiento de sus beneficios y a corto plazo puede haber cada vez una mayor aceptación y entendimiento sobre la eficacia que aportan sus diversas opciones de tratamiento. 

¿Piensa que hay alguna indicación de la ozonoterapia aún sin investigar?

Creo que como en cualquier campo de la medicina siempre se puede ampliar y avanzar en la búsqueda de nuevas aplicaciones y usos de cada técnica, así que espero que en el  caso de la Ozonoterapia también se puedan explorar otras opciones para optimizar al máximo sus beneficios.

¿Considera que ha cambiado en el mundo sanitario la visión que se tenía anteriormente de la Ozonoterapia?

Pienso que poco a poco algunos profesionales sanitarios van conociendo y considerando la Ozonoterapia como alternativa a otras terapias tradicionales que, a veces, no consiguen los resultados deseados. Por otro lado, opino que aún queda un largo camino para que el mundo sanitario acepte y aprecie todo lo que este campo puede ofrecer  en toda su extensión.

Por último, ¿cuál debe ser el papel de SEOT en este desarrollo?

Debería jugar un papel fundamental en la difusión de este campo, poniendo todos sus medios para que la Ozonoterapia sea valorada cómo la gran técnica que es y, por supuesto, ayudar a seguir avanzando en su estudio y desarrollo.

X