Divulgación

Venezuela apuesta por el uso del ozono en el ámbito sanitario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación del Centro Científico Nacional del Ozono, para desarrollar en el país sudamericano las posibles aplicaciones del ozono en materia sanitaria en la lucha contra el COVID-19. El proyecto permitirá al país seguir dando pasos en la ampliación de tratamientos para las personas afectadas por dicha enfermedad.

El centro estará dirigido por el doctor Luis Fernando Ojeda Arenas, con años de experiencia en el área. “Los resultados de la terapia están presentes y vamos a avanzar en la difusión para que los venezolanos conozcan los usos y beneficios de la ozonoterapia", afirmó. El Dr. Baeza, amigo del Dr. Ojeda, comenta que ya han establecido líneas de colaboración con el nuevo Centro Científico.

El Dr. Hidalgo no introduce en los usos de la ozonoterapia en odontología.

​​​​​​​ El uso de la ozonoterapia en medicina cuenta con múltiples estudios que avalan su eficacia como tratamiento en   numerosas patologías. El interés creciente por esta tecnología sanitaria ha llegado también a los odontólogos, que la   usan en el tratamiento de la periodoncia, endodoncia, caries, odontología estética y en cirugía bucal.

Mapa de Evidencias Científicas de la Ozonoterapia

La ozonoterapia es una tecnología sanitaria que se aplica en Europa desde hace más de 40 años. Esta técnica ha tenido una importante expansión a partir del año 2000 que es cuando se difundió su tratamiento para patologías que cursan con dolor, y de forma especial en hernias discales y en dolor por artrosis.

Desde entonces se han realizado multitud de ensayos clínicos y son numerosas las publicaciones que han sido indexadas a nivel mundial por diferentes grupos de trabajo.

Ozonoterapia, tecnología eficaz para tratar hernias discales.

Logo SeotDesde 2002, el ozono forma parte del posible tratamiento terapéutico para personas con hernias discales. La efectividad de esta tecnología reduce el número de intervenciones quirúrgicas y disminuye el coste de tratamiento de esta patología tan frecuente en la sociedad.

Durante el primer curso de ozonoterapia vertebral, organizado por el Dr. Manuel Murga en 2002, dentro del programa oficial de doctorado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla, se presentó por primera vez en un entorno docente universitario el tratamiento de la hernia discal mediante infiltraciones de ozono. Este evento fue un importante detonante para la expansión del uso del ozono médico en esta patología.

X