El pasado día 23 de junio recibimos la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios . AEMPS para realizar el ensayo promovido por SEOT denominado Evaluación del efecto del ozono rectal en la evolución de los pacientes hospitalizados con afectación leve/moderada por Covid-19. Ensayo clínico controlado aleatorizado, triple ciego.
Se trata de un proyecto que se inició en marzo de 2020 tan pronto como algunos miembros de la Junta discutiéramos con colegas cubanos, italianos y chinos la posibilidad de usar el ozono para tratar la COVID19, como se usa con otras viriásis sistémicas. La autorización significa un apoyo por parte de la AEMPS a la investigación del ozono médico en COVID19 en tanto en cuanto la Agencia piensa que es lo suficientemente seguro y potencialmente eficaz para avalar su ensayo en esta enfermedad.
El Dr Alberto Hernández de Ibiza decidió iniciar un camino en solitario promoviendo por su cuenta un ensayo para pacientes COVID19 en UCI, aunque luego modificara los criterios por indicación de la AEMPS. La SEOT estuvo ayudando científicamente a este proyecto en todo momento, pero respetando la voluntad del Dr. Hernandez de capitanear el proyecto a título personal.
Nuestro ensayo cuenta con la colaboración de 3 hospitales públicos, dos de los cuales reclutarán los pacientes. En estos momentos, el número de ingresos hospitalarios es bajo y habrá que esperar al invierno por si un aumento de la incidencia permitiera poner en marcha la investigación.
Os tendremos informados de la evolución de este proyecto que ha supuesto un enorme coste en horas por parte de algunos miembros de SEOT. El ensayo está co-promovido por la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM, dirigida por el Dr. Hidalgo Tallón.