Dr. Santos Martín

El Dr. Santos Martín es director de la Clínica Doctor Santos en Granollers, en Barcelona

El ozono es un sistema que da mucho de sí

El Dr. Santos Martín aplica la ozonoterapia en su consulta desde principios de los años 80. Desde entonces ha comprobado cómo este sistema terapéutico mejora significativamente el estado de salud de sus pacientes. En esta entrevista ofrece su visión sobre cómo han evolucionado los tratamientos con ozono en todo este tiempo y hacia dónde se dirigen en el ámbito médico.

  • ¿Desde hace cuánto tiempo trabaja con ozono médico?

Desde principios de los 80 cuando me fui a trabajar a Alemania. En casi todas las clínicas había un generador de ozono y se usaba con mayor o menor intensidad.

  • ¿Qué aplicaciones tiene la ozonoterapia en el campo de la Oncología?

En Oncología hemos aprendido mucho sobre los tumores, qué rutas emplean para alimentarse, para infiltrar, para pasar inadvertidos al sistema inmune o para producir metástasis. Mejorar esos conocimientos nos permite tener también una mayor claridad sobre las formas con las que podemos influir en estos procesos de cáncer. No podemos plantear que hay un único sistema de tratamiento. Conocer el tumor y la acción terapéutica que queremos provocar permite ser más precisos y eficaces.    

  • ¿También la aplica o la ha aplicado en la medicina comunitaria y familiar? Si es así, ¿de qué manera? 

El ozono es un sistema terapéutico que da mucho de sí. Puedes emplearlo para problemas vasculares, infecciosos, dermatológicos o para el mismo COVID y sus secuelas, y así un largo etc. Lo que requiere es saber qué es lo que queremos influenciar y cómo se comporta el ozono en esa patología que tratamos.

  • ¿Es una herramienta útil contra las enfermedades degenerativas?

Las enfermedades crónicas suponen hoy el reto de nuestra medicina. Lo agudo lo manejamos muy bien, pero en las patologías crónicas hay un gran déficit, pues raro es el medicamento que tomado de manera regular no genere otros problemas. El ozono puede minimizar, en ciertas patologías, el uso de dichos medicamentos. Así, bajamos la iatrogenia de los tratamientos crónicos. El ozono, empleado de manera prudente y correcta, no debería producir ningún efecto secundario o indeseable.

  • Usted investiga en la Universidad Católica San Antonio de Murcia... ¿Cómo evolucionan -en calidad y cantidad- los estudios que hablan de la ozonoterapia?

Cualquier medicamento o sistema médico que no pueda patentarse de alguna manera avanza muy poco, ya que los apoyos económicos que se precisan para la investigación solo llegan cuando alguien tiene después un beneficio económico. Por ello, el uso del ozono seguirá una evolución lenta.

"El ozono, empleado de manera prudente y correcta, no debería producir ningún efecto secundario o indeseable"

  • ¿En qué líneas se está trabajando actualmente? 

Mi trabajo se centra precisamente en conocer lo mejor posible las formas, cantidades y frecuencias de los tratamientos con ozono en los procesos tumorales. Si hay cosas que no se parecen son los tumores y, por lo tanto, el abordaje terapéutico es distinto. 

  • ¿Cómo está influyendo el coronavirus en la investigación del uso médico del ozono?

El hecho de que se hayan presentado trabajos mostrando la utilidad del ozono en la COVID es un hecho importante, pero, seamos francos, la incidencia que esto tiene en la clase médica es muy baja; y en la población, pues, menos aún. Quien lo conoce y lo aplica, sigue con él, y los que no lo conocen siguen sin conocerlo de verdad.

  • A su juicio, ¿ha ganado peso la ozonoterapia en la Sanidad pública española? ¿Cómo ve su implantación de aquí a 10 años?

Creo que con pocos cambios. Hasta que no se entre de lleno en las universidades y los médicos jóvenes reconozcan el potencial que contiene el ozono, no se avanzará. Siempre puede suceder algo que cambie esta dinámica, pero, a lo largo de muchos años ese algo nunca ha sucedido. Alemania, país con una mayor implantación del ozono, diría, por los congresos que hay y los asistentes a los mismos, va a menos. Sí parece que hay más interés por la incorporación de los naturópatas, pero no de los médicos.

  • ¿Se conoce la ozonoterapia por parte de la sociedad? ¿Cómo reacciona un paciente cuando le dice que le va a aplicar un tratamiento con ozono?

En general no se conoce. Solo una pequeña parte de la sociedad sabe de la existencia de la ozonoterapia. Mis pacientes no reciben mal la información pero, no son pacientes estándar, ya que si vienen a mi consulta es porque buscan otra cosa.

Ficha técnica

Médico oncólogo integrativo
Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia
Especializado en Oncología Médica en Alemania y Suiza, y en Medicina Familiar y Comunitaria en España
Máster en Medicina Medioambiental, Natural, Ozonoterapia y Homeopatía
Profesor investigador en la UCAM
Director de la Clínica Doctor Santos en Granollers (Barcelona)
X