Dr. José Ricardo Cabo Soler

¿Cómo definiría usted la ozonoterapia para las personas que desconocen esta tecnología?

Consiste en la utilización de un gas medicinal derivado del oxígeno que tiene efectos diversos e interesantes en nuestro organismo y que se puede aplicar de distintas maneras y vías y a diferentes concentraciones.

¿Cómo comienza su vinculación con el mundo de la ozonoterapia?

Hace ya casi veinte años y por un problema personal de dolor y por el que consulté con traumatólogos amigos que lo manejaban y me aconsejaron probar sus efectos en mi dolor. Me sorprendieron los efectos excelentes que tuvo el tratamiento y me interesé por ampliar mis conocimientos de esta terapia, mal conocida por la Sociedad y lo que es peor, por la gran mayoría de profesionales sanitarios.

¿Por qué cree que la ozonoterapia debe extenderse también en la sanidad pública?

Es una terapia útil para distintos problemas habituales y que merman la calidad de vida de los pacientes, con muy pocos riesgos si es aplicada de acuerdo con los Protocolos correctos y además es de bajo costo.

¿Podría decirnos en qué estudio ha participado y/o fomentado para el desarrollo de la ozonoterapia?

Desde la SEOT se ha fomentado desde siempre el que se realicen el máximo número de estudios clínicos y de observaciones de los efectos positivos y eventualmente algunos efectos secundarios cuando se ha utilizado la Ozonoterapia. Algunos de los médicos de nuestra Asociación ya han realizado estudios bien planificados que han confirmado el interés de la Ozonoterapia en la Medicina actual. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) tiene desde hace varios años una Cátedra de Ozono, desde donde se programan y realizan distintos estudios básicos y clínicos sobre el Ozono en Medicina. También, se han realizado ya algunos metaanálisis que avalan la utilización del ozono en el tratamiento de algunas hernias de disco.

¿Cuáles son los principales mitos que cree que hay que derribar para el desarrollo de la ozonoterapia en este país?

El miedo a la palabra ozono que tiene nuestra sociedad, pensando en los riesgos del agujero de ozono, que tiene una connotación negativa. El desconocimiento de los múltiples efectos beneficiosos, que con el buen uso de la ozonoterapia podemos conseguir.

¿Qué papel considera que tiene la formación de expertos en el desarrollo de esta nueva tecnología sanitaria?

Es básico y esencial. La buena práctica de cualquier terapia la prestigia. Sólo se puede hacer bien, si se tienen profesionales sanitarios bien formados.

¿Cuál cree que es el grado de satisfacción por parte de los pacientes que han sido tratados con ozonoterapia?

Suele ser muy alta. Muchos se sorprenden de los efectos tan beneficiosos que han obtenido con la ozonoterapia. Muchos dolores crónicos, que conllevan la toma continuada de distintos analgésicos, suelen mejorar para bastante tiempo con unas pocas sesiones de ozonoterapia, eliminando o disminuyendo de forma importante la necesidad de la medicación prolongada y los efectos secundarios que conlleva frecuentemente.

¿Por qué razones considera usted que es aún poco conocida entre las personas que sufren alguna de las dolencias que pueden ser tratadas con ozonoterapia?

Por la falta de apoyo oficial al uso del Ozono médico y por las noticias negativas que periódicamente aparecen en los medios sobre la Ozonoterapia, lo que no invita a que la gente se interese por utilizarla.

¿Cree que el papel de la ozonoterapia puede ser de gran ayuda para la lucha contra el COVID? ¿en qué sentido?

La ozonoterapia consigue mejorar la llegada de oxígeno a nuestras células, mejorando la fluidez y la llegada de sangre a nuestros tejidos y además tiene unos claros efectos antioxidantes. Algunos de los problemas generados por el COVID dependen de la generación de más radicales libres, de la tormenta de citoquinas y de un exceso de coagulación y estas problemáticas pueden ser en parte neutralizadas y mejoradas por el Ozono. Además, es un agente viricida excelente. Por todo ello ha sido interesante el uso del ozono en esta pandemia y los pocos estudios realizados han sido prometedores en cuanto a los efectos beneficiosos en los pacientes con COVID.

¿Cuáles diría que son los principales retos de la ozonoterapia a corto y medio plazo?

La realización de más estudios clínicos, bien protocolizados, con mayor número de pacientes y a más largo plazo para objetivar los efectos reales de la ozonoterapia y también sus eventuales efectos secundarios.

Díganos el papel que puede jugar SEOT en el conocimiento y desarrollo de esta tecnología médica

La SEOT desde su creación ha fomentado la formación al máximo nivel de los médicos que se han interesado por incorporar la Ozonoterapia a sus consultas. Se han realizado numerosos Cursos de iniciación y avanzados, muchos con Prácticas en cadáver y que se han desarrollado a gran nivel y con una buena evaluación de los médicos que los han cursado. Los Congresos nacionales de nuestra Sociedad han tenido una buena asistencia y un nivel interesante científico. Algunos de nuestros más destacados miembros, como nuestro Presidente, el Dr. Baeza y nuestro Vicepresidente, el Dr. Hidalgo, son invitados habituales en los Congresos Nacionales de otros países y en los Congresos Internacionales, como reconocimiento a su excelente nivel profesional y docente.

X