Dr. Francisco Javier Hidalgo

Francisco Javier Hidalgo, director médico de Clinalgia, clínica del Dolor en Granada y Murcia

" La ozonoterapia médica es una técnica que

puede marcar la diferencia"

Este médico cirujano utiliza la ozonoterapia en el campo de la odontología desde hace dos décadas

  • ¿Cuál es su labor como vicepresidente de la SEOT?

Mi labor es apoyar al Dr. Baeza, compartiendo y desarrollando iniciativas para que la ozonoterapia médica sea reconocida acorde con el nivel científico de las publicaciones de las que disponemos actualmente. La evidencia de los beneficios y seguridad de la técnica es mayor de lo que se conoce, tanto en el ámbito de la medicina del dolor, como de la odontología, y en el tratamiento complementario de otras enfermedades.

El doctor Hidalgo tiene formación en ozonoterapia desde 2002
  • ¿Desde cuándo trabaja usted en el campo de la ozonoterapia aplicada a la odontología?

Mis comienzos con la ozonoterapia médica fueron en la medicina del dolor, pero pronto comencé a aplicar la ozonoterapia en el tratamiento de la enfermedad periodontal, en torno al 2000. En este tiempo, hemos podido demostrar la eficacia y excelente tolerabilidad del ozono médico insuflado en la bolsa periodontal, aún sin detartraje subgingival previo.

  • ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la ozonoterapia en el campo de la odontología?

Fundamentalmente en el tratamiento de la enfermedad periodontal, ya que es capaz de mejorar casi todos los parámetros clínicos, con la implicación sistémica que ello supondría. Hoy sabemos que la inflamación periodontal se puede extender al resto del organismo, afectando a más órganos y sistemas.

  • ¿En qué centros médicos aplica este tratamiento?

Normalmente la ozonoterapia se emplea en unidades de Dolor, tanto públicas como privadas, ya que es en este campo donde los niveles de evidencia son mayores. Son pacientes delicados, por lo que la extrema seguridad de la ozonoterapia siempre es un plus.

Nosotros trabajamos en Clinalgia, una clínica especializada en el tratamiento del dolor crónico, especialmente el dolor crónico extendido, con sensibilización central. Los tratamientos son multidisciplinares, y el ozono médico es una pieza más del puzle. Pero hay que enfatizar que es una técnica que puede marcar la diferencia en muchos casos, fundamental en pacientes complejos con sensibilización central.

  • ¿Podría decirnos los principales estudios que ha impulsado de las aplicaciones de la ozonoterapia en el campo de la odontología y cuáles son los que están en marcha?

Realmente, se ha publicado bastante, especialmente en el campo de la operatoria dental y la periodoncia. Pero es bueno considerar que, en sus diferentes formas de aplicación (ozono médico insuflado, irrigaciones de agua ozonizada o aplicación de aceites ozonizados) se han publicado trabajos positivos en patologías como caries temprana de la infancia, caries incipientes, caries radiculares, endodoncia, mucositis periimplantaria, cicatrización de heridas, alveolitis post-extracción, estomatitis protética, gingivoestomatitis aftosa y herpética, GUNA, mucositis infantil por citostáticos, osteonecrosis por bifosfonatos, o blanqueamiento dental.

"Se han publicado bastantes estudios, especialmente en el campo de la operatoria dental y la periodoncia"

  • ¿Cuáles diría que son los fundamentos de la ozonoterapia médica en el campo de la odontología? ¿Qué protocolos médicos se están aplicando?

Básicamente, se trata de un excelente germicida, con efectos revascularizantes, reparadores, regeneradores y antioxidantes locales. Su carácter gaseoso lo hace ideal a la hora de difundir y acoplarse a todas las superficies tisulares afectadas en cada caso. Por ejemplo: las espiras de un implante.

Merece resaltar que en la Universidad de Murcia, bajo la dirección del doctor Sánchez Pérez, se hizo un estudio en periodontitis crónica que fue capaz de demostrar que el ozono insuflado cambia a favor el ambiente microbiológico de la enfermedad periodontal.

  • ¿Podría hacernos un breve resumen de los efectos beneficiosos de la ozonoterapia en el campo de la odontología?

Anteriormente ya se ha comentado la importancia de la ozonoterapia en la odontología, pero no se ha de olvidar que los protocolos eficaces y seguros del ozono médico insuflado también son aplicables al dolor en la esfera craneomandibular, especialmente en dolor de mandíbula, cabeza y cuello por síndromes miofasciales y artropatías de la articulación temporomandibular.

Francisco Javier Hidalgo imparte una charla en un evento en Portugal
  • ¿Cómo está siendo la evolución de sus compañeros de profesión en cuanto a la acogida de esta tecnología?

En medicina del dolor la aceptación y el reconocimiento va en alza. Cada vez hay más publicaciones que demuestran la eficacia y buena tolerabilidad de una técnica que permite repetir las intervenciones, más o menos invasivas, con un mínimo riesgo y con menos infraestructura que en otras ocasiones.

De hecho, alrededor de 30 unidades de dolor públicas, reconocidas en todo el territorio nacional, han implementado sus tratamientos con ozonoterapia médica.

En odontología, aunque los niveles de evidencia también son elevados, no llegan al nivel de la medicina del dolor, por lo que el proceso es más lento. Sin embargo, el interés en los últimos años va a más, es creciente.

  • ¿Puede decirse que la acogida actual es mucho más favorable que en años anteriores?

Indudablemente. Las bases farmaco-biológicas de la ozonoterapia están publicadas en revistas de prestigio, hay multitud de estudios preclínicos y cada vez se publican más trabajos clínicos con éxito, siempre empleando el ozono médico como tratamiento complementario.

Ficha técnica

Director Médico de la clínica del Dolor Clinalgia en Granada y Murcia
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada
Especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Medicina (Neurociencias) por la Universidad de Granada
Posgrado en Centro de Investigaciones del Ozono de La Habana (Cuba)
Ha publicado en: Progress Neuropsicopharmacol Biol Psychiatry, Eur J Neurol, Rheumatol Int, Pain Medicine, J Headache Pain, Pharmacopsychiatry, Head and face Medicine, Revista de la Sociedad Española del Dolor, Clin Exp Rheumatol, Eur Journal of Pain, Journal of Sex Medicine, Rheumatology, Clinical Rheumatology
Director de la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor crónico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM
X