Dr. Bernardino Clavo

El Dr. Bernardino Clavo es responsable de la Unidad de Investigación del Hospital G.C. Dr. Negrín de Las Palmas

La ozonoterapia tiene un gran potencial de utilidad

El Dr. Bernardino Clavo explica en esta entrevista cómo la ozonoterapia se puede aplicar en numerosos ámbitos médicos donde los tratamientos convencionales no han resultado suficientemente eficaces o son de alto riesgo y/o morbilidad. Además, detalla los estudios con ozono en los que se encuentra trabajando actualmente y que están financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

  • ¿Por qué considera que la ozonoterapia es eficaz como tratamiento para sus pacientes?

Sus principales mecanismos de acción (modulación de la oxigenación y flujo sanguíneo, del estrés oxidativo y de la liberación de citoquinas inflamatorias) la posicionan con un gran potencial de utilidad ante muchos problemas clínicos, si bien, para la mayoría de las potenciales indicaciones aún falta evidencia clínica nivel-1 que confirme su utilidad.

  • ¿En qué disciplinas médicas la aplica? 

En distintos problemas clínicos donde los tratamientos convencionales no han resultado suficientemente eficaces o son de alto riesgo y/o morbilidad. Aunque es difícil, y no lo más frecuente, en la medida de lo posible intentamos hacerlo dentro de ensayos o estudios clínicos. Los principales problemas donde empleamos el ozono son: hernias de disco, efectos secundarios persistentes de tratamientos oncológicos y diversos cuadros de dolor refractario, habitualmente en coordinación con el especialista remitente.

  • ¿En cuáles cree que el ozono es más efectivo y se debería ampliar la investigación al respecto?

La investigación se debería ampliar a todas las potenciales áreas de utilidad. Las indicaciones clínicas deben basarse (en la medida de lo posible) en ensayos clínicos que demuestren el grado de beneficio y de toxicidad que puede aportar el ozono. 

"Los principales problemas donde empleamos ozono son: hernias de disco, efectos secundarios persistentes de tratamientos oncológicos y diversos cuadros de dolor refractario"

  • ¿Qué estudio destacaría para subrayar la relevancia de la evidencia científica sobre el tema?

Destacaría principalmente el meta-análisis de Magalhaes (Pain Physician 2012) en hernias de disco.

  • ¿Cree que la ozonoterapia ganará adeptos entre el colectivo médico a medio y largo plazo? ¿Es necesario en beneficio de los pacientes?

Estoy convencido. Poco a poco irán haciéndose más ensayos clínicos y evidenciándose en qué situaciones la ozonoterapia puede aportar beneficio clínico, y en cuáles no. Esto será lo que realmente beneficie a los pacientes: tener evidencia científica de cuándo conviene (y cuándo no) utilizar el ozono.

  • ¿Quiere añadir algo más que considere relevante sobre su actuación médica en este campo?

Quisiera destacar que actualmente (Agosto-2021), y en colaboración con múltiples especialistas y centros, en nuestro hospital tenemos en marcha 3 estudios con ozono financiados por el Instituto de Salud Carlos III. 

- PI17/00120: estudio pos-autorización en hernias de disco (NCT03282695), con reclutamiento casi completado, pendiente de seguimento y evaluación de resultados.  

- PI19/00458: un ensayo clínico en dolor por neuropatía periférica secundaria a quimioterapia (NCT04299893), en fase inicial de reclutamiento.  

- COV20/00702: estudio de inactivación/eliminación del virus SARS-CoV-2 en equipos de protección individual (EPIs), con publicación de resultados preliminares y pendiente la publicación de resultados definitivos.  

...así como otros proyectos de financiación competitiva del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Fundación DISA, Fundación Canaria del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), Fundación Mapfre Guanarteme, Fundación Española del Dolor (FED) y el Gobierno de Canarias.

Ficha técnica

Bernardino Clavo Varas es responsable de la Unidad de Investigación (Especialista en Oncología Radioterápica. Adjunto de la Unidad del Dolor Crónico.) Hospital Universitario de G. C. Dr. Negrín Las Palmas
X