Mapa de Evidencias Científicas de la Ozonoterapia

La ozonoterapia es una tecnología sanitaria que se aplica en Europa desde hace más de 40 años. Esta técnica ha tenido una importante expansión a partir del año 2000 que es cuando se difundió su tratamiento para patologías que cursan con dolor, y de forma especial en hernias discales y en dolor por artrosis.

Desde entonces se han realizado multitud de ensayos clínicos y son numerosas las publicaciones que han sido indexadas a nivel mundial por diferentes grupos de trabajo.

En 2019 la Biblioteca Virtual de la Salud publicó un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), organismo afiliado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se elaboraba el Mapa de Evidencias Científicas de la Ozonoterapia. Este informe se realizó en colaboración con la Sociedad Brasileña de Ozonoterapia Médica (SOBOM) y el apoyo institucional de la Federación Mundial de Ozonoterapia (WFOT).

El objetivo del Mapa de Evidencias Científicas era mostrar las debilidades y las fortalezas de la ozonoterapia como tecnología sanitaria y sus efectos sobre la salud de las personas.  Se analizaron 26 estudios realizados en Europa, 18 en Asia, 5 en Cuba, 4 en Brasil, y 1 en Estados Unidos. Todos se realizaron según el método sistemático y de efectividad randomizado, es decir, los participantes del estudio fueron elegidos al azar.

El mapa muestra  el nivel de eficacia de la Ozonoterapia en el tratamiento de los retardos de cicatrización, dolor, inflamación y  calidad de vida y muestra el grado de posibles  complicaciones de los pacientes en función de la vía por la que se administra el ozono. Estas vías pueden ser parenteral (intravenosa o intramuscular), tópica (directamente sobre el punto a tratar), o intestinal (intrarrectal). El estudio valora como especialmente positivos los beneficios de la ozonoterapia administrada por vía parenteral para disminuir o eliminar el dolor. Asimismo, son también muy destacables.  los resultados en la cicatrización mediante la administración tópica y rectal  de ozono.

El informe propone una serie de mejoras en la evidencia de los resultados, el impacto económico de la ozonoterapia (relación entre el coste de la tecnología y el beneficio en la salud del paciente), así como en los estándares de transparencia (registro previo, intercambio de datos y  presentación de resultados exhaustivos).

Como conclusión, estas evidencias muestran que la ozonoterapia es una tecnología que ofrece resultados positivos avalados por la Organización de Mundial de la Salud (OMS) y que hay que continuar avanzando  en su investigación.

X