El Dr. Hidalgo no introduce en los usos de la ozonoterapia en odontología.

​​​​​​​ El uso de la ozonoterapia en medicina cuenta con múltiples estudios que avalan su eficacia como tratamiento en   numerosas patologías. El interés creciente por esta tecnología sanitaria ha llegado también a los odontólogos, que la   usan en el tratamiento de la periodoncia, endodoncia, caries, odontología estética y en cirugía bucal.

 El ozono médico demuestra buenas propiedades médicas como germicida, reoxigenante, reparador e inmunomodulador. Además, su condición gaseosa favorece su difusión por los tejidos y actúa tanto en el punto a tratar como en los tejidos circundantes.

En el caso de la odontología, la ozonoterapia tiene un efecto beneficioso en diversos tratamientos:

La primera y la más extendida es en la caries radicular. Se usa tanto a nivel curativo (favorece la disminución de los niveles de microorganismos asociados a la caries) como a nivel preventivo (actúa como lo haría el flúor o la clorhexidina). La aplicación en este caso es a nivel tópico y su efecto sobre la caries favorece además la remineralización del esmalte.

Otro uso muy extendido de la ozonoterapia en la odontología es en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Múltiples ensayos clínicos demuestran la eficacia clínica y microbiológica del aceite ozonizado o agua ozonizada para la periodontitis crónica. Un ensayo reciente, realizado en la Universidad de Murcia, demostró un gran beneficio del ozono médico gaseoso insuflado en la bolsa periodontal, registrándose una mejoría muy significativa en los parámetros clínicos, lo que se pudo correlacionar con un cambio cualitativo en la composición del biofilm.

Por último, hay que destacar el efecto antimicrobiano del ozono en endodoncia. El ozono tiene efecto bactericida del agua ionizada frente a distintas bacterias cultivadas en dentina bobina. El resultado de los ensayos muestra que el efecto del ozono en la desinfección es similar al efecto del hipoclorito sódico.

Por todo esto afirmamos que, desde un punto de vista clínico, la ozonoterapia en el campo de la odontología presenta múltiples aplicaciones médico quirúrgicas en creciente desarrollo y que obtiene, por el momento, resultados excepcionales.

X