ACCESO PRIVADO SOCIOS
ASÓCIATE
  • Accede a los consentimientos y protocolos de la SEOT
  • Lectura gratuita del International Journal of OzoneTherapy
  • Participa en los foros de discusión y estudios de SEOT
  • Noticias exclusivas para los socios
  • Presentaciones completas de los eventos de la SEOT
  • Newsletter: Recibe las noticias en tu mail

Historia de un otoño difícil

SEOTEl 7 de septiembre se presentó en el Congreso de los Diputados una proposición de ley por el grupo de Ciudadanos para sancionar el uso de pseudoterapias.

El 9 de octubre, un compañero de Jaén causó daños, presuntamente, a una paciente a raíz de unas punciones en el tórax, que nada tenían que ver con la ozonoterapia, pero la prensa se cebó con el hecho de que el médico usaba el ozono.

Al día siguiente, la Ministra de Sanidad anunció en prensa que su Ministerio, junto con el de Ciencia y Universidad y el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), asesor científico del Ministerio de Sanidad, estaban elaborando un Plan contra las pseudoterapias, entendiendo por ellas a las técnicas médicas sin evidencia científica.

Sin noticias de la OMC, intensificamos nuestras conversaciones con miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para ser escuchados.

Decidimos poner en marcha una serie de convenios marco de colaboración con diversas sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionados con la ozonoterapia. Respecto a las primeras, con la Sociedad Española del Dolor (SED) y sociedades regionales del Dolor; en relación a las segundas, con asociaciones de fibromialgia y de enfermedades raras, ambas con gran interés en el potencial efecto de la ozonoterapia.

Después de la presentación el 14 de noviembre del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y Universidades tuvimos conocimiento que se estaba preparando la lista final de pseudoterapias y que sería confirmada los días 15 ó 16, antes de la presentación oficial del Plan a los Colegios Profesionales el lunes 19. El jueves 15 a las 7 AM comenzaron nuestras gestiones para sacar a la ozonterapia de la lista de pseudoterpias ... estaba de las primeras!  Me confirmaron a media mañana que la ozonoterapia estaba fuera de la lista y que ésta no se cerraría el día 16, pues el ISCIII no había tenido el tiempo necesario para preparar una evaluación mínima. Probablemente hasta después de Navidad no saldrá la lista definitiva. A las 20 h me confirmaron la cita con la OMC para el 20 de diciembre.

El 24 de noviembre, después de terminar el curso de ozonoterapia de la ACEOOT en Zaragoza, su Junta Directiva escuchó todas las gestiones realizadas por nosotros respecto al reconocimiento y defensa de la ozonoterapia y firmó un acuerdo con SEOT para ser representados por ella en todas las gestiones que se hicieran a partir de ese momento.

El 10 de diciembre el Ministerio publicó la Consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto por la que se modifican distintas normas con objeto de proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias. Enviamos documentación exhaustiva preparada durante octubre y noviembre (os la adjuntamos sin bibliografía para aligerar la descarga).

El día 20 tuvimos una correcta acogida en la OMC por parte del Vice-Presidente primero y el Tesorero, Dres. Tomas Cobo y Jerónimo Fernández, éste último, director del Observatorio contra las pseudoterapias. A la reunión acudimos el Vice-Presidente primero de SEOT, Dr. Javier Hidalgo, el Dr. Bernardino Clavo, delegado por la SED merced al convenio marco firmado con la misma, y yo. Entregamos la documentación preparada los meses antes (idéntica a la enviada al Ministerio de Sanidad) y los miembros de la OMC aceptaron el estudio de la misma y modificar su postura sobre la ozonoterapia según el contenido del material aportado. No obstante, pensamos que la decisión final del Ministerio será determinante.

Pasad unas buenas Navidades pensando que TODO lo que se podía hacer está hecho; hay detalles que no puedo hacer públicos por el momento. Buenas fiestas.

 

Última actualización el Lun, 22/07/2019 - 16:55.